I Premio Arizmendiarrieta-Anitua de reconocimiento a empresas de Alava
Egibide acogerá el próximo año el I Premio Arizmendiarrieta-Anitua gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero y Fundación Arizmendiarrieta con apoyo de la Cámara de Comercio de Álava y la Diputación Foral de Álava. El nombre de este galardón nos recuerda, por una parte, el pensamiento humanista cristiano que José María de Arizmendiarreta formuló y, por otra parte, nos vincula con la importante labor social que la Iglesia Católica de mediados del siglo XX. Pedro Anitua y José María de Arizmendiarreta, sacerdotes de la misma diócesis, compartieron espacios de formación en el Seminario de Vitoria, y desde allí se convirtieron en actores decisivos en la promoción humana de las personas más humildes de nuestro país.
Con tal motivo, un jurado seleccionado para el cometido, ha iniciado la recogida de propuestas de pre-candidaturas de, entre las cuales, se elegirán las seis candidaturas que serán examinadas para la decisión final. Se espera que el proceso finalice en el mes de marzo de 2023 con un acto de entrega del Premio a la empresa ganadora en el centro educativo Egibide-Molinuevo. La primera reunión del jurado se celebró recientemente en Egibide.
El objetivo de este galardón es reconocer a las empresas que operan en Álava, bien sean del sector servicios o del industrial, que haya destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE). Se trata de un modelo empresarial basado en la cooperación, en el que las personas trabajadoras forman parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación, y que hunde sus raíces en la historia de la que fueron protagonistas quienes dan nombre al galardón.
El jurado está compuesto por:
- José Antonio Aguado, Consejero delegado de Estrategia Empresarial
- Yolanda Berasategui, presidenta de la Fundación San Prudencio
- Alberto Alberdi, ex – viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco
- Laura Fernández de Carranza, gerente del centro educativo Egibide
- Álvaro Anguisola, vicepresidente de la Fundación San Prudencio
- Pilar García de Salazar, Diputada de Promoción económica de la Diputación Foral de Alava
- Luis Ramón Arrieta, ex miembro del Patronato de la Fundación Vital
- Conchi Olano, ex – cooperativista de RPK
- Javier Balsategui, empresario
- Mikel Etxebarria, Coordinador del Grupo Vasco del Club Roma
- Ramón Ibeas, Secretario General de Cáritas Álava
- Roberto Larrañaga, ex -presidente de Confebask
- Emilio Titos, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alava
- Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital Fundazioa.